Inicio >>Género : Agropyron >> Especie : cristatum >>Subespecie: pectinatum>>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Agropyron cristatum (L.) Gaertn. pectinatum (M. Bieb.) Tzvelev
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Especie singular, cuya inflorescencia al secarse forma un "peine". Es variable pero siempre reconocible. Las plantas que se encuentran lejos de la zona principal del taxon, en particular las que crecen cerca de las carreteras, podrían proceder de semillas empleadas en hidrosiembra. La planta normalmente presente en estas mezclas difiere de las de la región, y corresponde a A. cristatum var. pectiniforme (Roem. & Schult.) H.L. Yang, mientras la planta nativa, frecuente en el Valle del Ebro, correspondería a A. cristatum var. imbricatum (Roem. & Schult.) Beck.
Estrictamente, el nombre que encabeza esta ficha se debería aplicar solamente a la planta introducida.
Otra especie, Agropyron desertorum, también se emplea en prácticas de hidrosiembra, y junto con ella el híbrido A. cristatum x A. desertorum.
Citas reseñables:
    ASSO & ECHEANDIA debieron referirse a esta especie, y en LOSCOS & PARDO (1866) nos refiere a El Castellar (seguramente el de Zaragoza y no el de la lista de citas del Cat. de TE). Cabe suponer que WILLKOMM se refiere a este taxon cuando menciona Triticum caesaraugustanum.
Otras citas son de ZAPATER (1904), para Albarracín (TE) ut Elymus crinitus ; PAU (1910), Orihuela del Tremedal (TE) ut Eremopyrum cristatum ; SENNEN (1910) Teruel (TE).
Autor ficha: S. Pyke