Inicio
>>
Género
: Luzula >>
Especie
: alpinopilosa >>
Portada
Portada
--
Nomenclatura
--
Biología y fenología
--
Distribución, elemento corológico ...
--
Comentarios
--
Mapa
--
Mapa dinámico
--
Imágenes
--
Dibujos
--
Semillas
Luzula alpinopilosa
(Chaix) Breistr.
Imprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
Hojas estrechas, de (1,5) 2-3 (3,5) mm, poco pilosas, a veces sólo en la base del limbo; brácteas mucho más cortas que la inflorescencia, que puede tener alguna rama colgante y está formada por glomérulos de (1)2-3(6) flores, con tépalos pardo-oscuros, de 1,5-2,7 mm, los externos algo más cortos; anteras 3-4 (7) veces más largas que los filamentos.
Principalmente se separa de
L. glabrata desvauxii
por su carácter densamente cespitoso, la escasa anchura de las hojas, la bráctea inferior, que es mucho más corta que la inflorescencia y los tépalos internos, que además de ser más largos que en aquella, son bruscamente mucronados; también se distinguen en la semilla, más picuda en
L. alpinopilosa
, muy brillante y de color amarillento.
Se ha descrito una var.
candollei
E. H. F. Meyer que se caracteriza por presentar hojas de más de 2,5 mm de anchura y flores de hasta 2 mm, con anteras tres veces más largas que el filamento.
Autor ficha:
N. Mercadal