Inicio >>Género : Erinus >> Especie : alpinus >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Erinus alpinus L.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Herbácea o algo leñosa en la base, ramificada y cespitosa, hojas basales en roseta y tanto estas como las caulinares son dentadas las caulinares; flores en corimbo, con cinco lóbulos emarginados y cuatro estambres.
Las plantas pirenaicas corresponden a la subsp. alpinus, que se carcteriza por tener las flores de 7-9(15) x 5-8(15) mm, con los lóbulos de más de 2 mm de longitud. Se trata de una planta muy variable, sobre todo en cuanto al indumento se refiere, lo que ha dado lugar a dos variedades, la var. hirsutus Gren. & Godr., con pilosidad muy densa y la var. glabratus Lange, glabrescente y con hojas generalmente más pequeñas.
Por otra parte, se señala también la subsp. hispanicus, a la que se atribuyen la mayor parte de las plantas del Sistema Ibérico (LOPEZ UDIAS, 2000), caracterizadas por ser más pelosas y tener las flores más pequeñas, de 6-8 x 3-7 mm y con los lóbulos de la corola de menos de 2 mm; sin embargo también se observan plantas con caracteres más proximos a la subsp. alpinus –hojas basales glabrescentes, cáliz algo más corto que el tubo corolino y corola de casi 10 x 6 mm, con lóbulos de casi 3,5 mm- o ejemplares que presentan caracteres intermedios.
Autor ficha: N. Mercadal