Inicio >>Género : Verbascum >> Especie : thapsus >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Verbascum thapsus L.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    En Aragón se hallan presentes tanto la subsp. thapsus como la subsp. montanum, con frecuencia difíciles de distinguir. La primera de ellas es una planta robusta, de talla elevada, verde-grisácea por efecto del tomento que la recubre; las hojas basales son cortamente pecioladas, casi sésiles, y las caulinares largamente decurrentes; tiene los filamentos de los estambres inferiores glabros o poco pelosos. La subsp. montanum difiere de la subespecie tipo por ser densamente tomentosa, blanquecina, presentar hojas basales lanceoladas, con pecíolos, en general, no inferiores en longitud a ¼ de la lámina, mientras que las hojas caulinares son cortamente decurrentes; los filamentos de los estambres inferiores son densamente pelosos.

HIBRIDOS:
Verbascum x spurium (V.lychnitis x V. thapsus), recolectado en Cotiella por P. Montserrat.
Citas reseñables:
    La especie se caracteriza por mostrar a menudo formas de transición difíciles de separar, siendo por el momento imposible ofrecer una visión mas concreta de las áreas de distribución de ambas subespecies, máxime cuando la mayor parte de datos de que se dispone son bibliográficos o anotaciones tomadas en el campo.
Autor ficha: N. Mercadal