Inicio >>Género : Armeria >> Especie : alliacea >>Subespecie: alliacea>>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Armeria alliacea (Cav.) Hoffmanns. & Link alliacea
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Pertenece a un grupo de especies con hojas de más de (2)3 mm de anchura, lanceoladas o linear-lanceoladas, atenuadas en la parte inferior, con 3-7 nervios, y pedúnculos de la inflorescencia generalmente superior a (7)10 cm. A. alliacea agrupa a un conjunto de formas que presentan sus escapos de más de 20 cm y brácteas involucrales internas de longitud c. 10 mm o más, con ápice redondeado, y flores blancas. Dentro de estas formas existen variaciones que se han considerado a nivel taxonómico como subespecies. Así, la subespecie típica presenta su vaina involucral de longitud menor que el diámetro del involucro, brácteas involucrales obovado-oblongas y lóbulos de la corola de longitud c. 1/5 de la del cáliz. Sin embargo, en la Sierra de Javalambre aparecen poblaciones que presentan la vaina involucral de longitud algo superior al diámetro del involucro, brácteas involucrales internas obovadas y lóbulos de la corola de longitud c. 1/4 de la del cáliz, poblaciones que han recibido el epíteto subespecífico de matritensis (Pau) Borja, Rivas Goday & Rivas Martínez.
Citas reseñables:
    Existe un punto algo disyunto situado en los aledaños de la Sierra de Javalambre: en El Puerto de La Puebla de Valverde (SENNEN, Bol. Soc. Arag. Ci. Nat. 9. 1910).
Autor ficha: S. López Udías