Inicio >>Género : Androsace >> Especie : cylindrica >>Subespecie: willkommii>>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Androsace cylindrica DC. willkommii P. Monts.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    A. cylindrica subsp willkommii, se diferencia de la subespecie hirtella por sus hojas más anchas (> 1,5 mm) y por presentar, en general, pelos ramificados más o menos abundantes, a diferencia de la subsp. hirtella, que los tiene simples y bifurcados; además, los pulvínulos aparecen más laxos.
De la subespecie cylindrica, con la que guarda un estrecho parecido, se distingue por presentar una mayor proporción de pelos ramificados y por tener las hojas con la anchura máxima más cerca del ápice.
Según se comenta en Flora iberica (Vol V, pag 34), algunos ejemplares de Hoz de Jaca presentan caracteres intermedios entre este taxon y la subsp. hirtella.
En general, cabe señalar que delante del material de herbario, no resulta sencillo separar los tres taxones subespecíficos ya que los caracteres antes mencionados muestran gran variabilidad. Una delimitación más clara requerirá el estudio del DNA y de la variabilidad de las poblaciones observadas "in situ".
Autor ficha: J. Ascaso