Inicio
>>
Género
: Silene >>
Especie
: latifolia >>
Portada
Portada
--
Nomenclatura
--
Biología y fenología
--
Distribución, elemento corológico ...
--
Comentarios
--
Mapa
--
Mapa dinámico
--
Imágenes
--
Dibujos
--
Semillas
Silene latifolia
Poiret
Imprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
Planta dioica que se caracteriza por presentar sus hojas anchamente ovadas a oval-lanceoladas y flores en dicasios, con cáliz y cápsula grandes. Especie muy variable, de la que se han descrito varias subespecies. Las formas de pequeño tamaño, con flores femeninas con dientes del caliz triangulares y cápsulas normalmente más pequeñas, de dientes erectos o erecto-patentes se han denominado subsp.
alba
(Miller) Greuter & Burdet. Esta forma, presente en Aragón, aparece con mayor frecuencia por el N y NW penínsular. Las formas típicas, caracterizadas por ser más robustas y grandes, con flores femeninas con dientes del cáliz triangular subulados y cápsulas de mayor tamaño, de dientes con frecuencia recurvados, se presenta también en Aragón, aunque es más común en el S y SE penínsular. Estas formas básicas, junto con la subsp.
mariziana
(Gand.) Greuter & Burdet, no presente en el territorio, están enlazadas por otras intermedias, sin ningún tipo de correlación ecológica ni geológica que justifique su separación taxonómica (CASTROVIEJO & al., Fl. Iber. 2: 396. 1990).
Autor ficha:
S. López Udías y C. Fabregat