Inicio >>Género : Euphorbia >> Especie : nevadensis >>Subespecie: aragonensis>>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Euphorbia nevadensis Boiss. & Reuter aragonensis (Loscos & Pardo) O. Bolòs & Vigo
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    E. nevadensis Boiss. & Reut. comprende un conjunto de formas que presentan una serie de caracteres lo suficientemente diferenciables como para ser consideradas dentro del rango de subespecie, aunque existen formas de tránsito que a veces hacen difícil su determinación. Esta dificultad ha llevado consigo la elaboración de unos mapas de distribución poco fiables, y que deben ser tomados con bastante cautela, sobre todo en cuanto a las poblaciones pirenaicas se refiere, sector donde lo que más abunda es la subsp. bolosii Molero & Rovira.
E. nevadensis subsp. aragonensis se caracteriza frente a la subespecie típica y la subsp. bolosii por sus hojas elípticas u oblongas, con base redondeada y ápice obtuso, redondeado o truncado, poco consistentes y subglaucas. Puede ser confundida con relativa facilidad con la subespecie típica al presentar también ésta hojas no mucho más largas que anchas -a diferencia de la subsp. bolosii de hojas mucho más largas que anchas-, pero ovadas u ovado-triangulares, de base subcordada o truncada, y apice no truncado, consistentes y glaucas.
En el Moncayo, localidad de donde ha sido citada la subespecie típica [MOLERO & ROVIRA, Collect. Bot. (Bercelona) 21. 1992], existen poblaciones que podrían aproximarse a la subsp. aragonensis, ya que presentan las hojas más o menos elípticas, de base cuneada, a veces subcordadas, y ápice redondeado. En Flora iberica, [CASTROVIEJO & al. (eds.) vol. VIII, 1997] se indica con dudas para la provincia de Zaragoza.
Citas reseñables:
    E. nevadensis subsp. aragonensis fue descrita por LOSCOS & PARDO (WILLKOMM, Ser. Incof. Pl. Aragon.: 95. 1863) como E. aragonensis, indicando como localidad clásica: "Hab. in Aragonia australis in monte Sierra de Torrevelilla, circa Belmonte".
Autor ficha: S. López Udías