Inicio >>Género : Quercus >> Especie : faginea >>Subespecie: faginea>>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Quercus faginea Lam. faginea
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    El quejigo es un árbol que puede alcanzar hasta 20 m de altura aunque es difícil encontrar ejemplares de gran porte debido a la fuerte explotación a la que ha sido sometido.
Las hojas son alternas, marcescentes y, a veces, persistentes más o menos verdes hasta bien entrado el invierno o incluso hasta la primavera siguiente en que son remplazadas por las nuevas; la lámina es obovada, pequeña, de 2-8 cm, coriácea y con margen ondulado y lobulado-dentado, con lóbulos agudos. El haz es de color verde-oscuro, glabrescente y el envés es grisáceo o blanquecino por la pilosidad que lo cubre y que está formada por un fieltro de pelos estrellados junto a algunos simples. La bellota es subsesil o cortamente pedunculada (pedúnculos de apenas 2 cm) y la cúpula tiene escamas triangulares, aplicadas y más o menos tomentosas.
El quejigo aparece hibridado muchas veces con otros robles y también con la carrasca (Q. x senneniana A: Camus). Especialmente abundantes son los supuestos híbridos con los quejigos de Q. humilis que han dado lugar a distintas interpretaciones taxonomicas y nomenclaturales y que aquí agrupamos bajo el nombre de Q. cerrioides Willk. & Costa (ver ficha de este taxon).
Menos frecuentes pero pudiéndose encontrar en las zonas de contacto y, en particular, en el Moncayo, son los híbridos con Q. petraea (Q. x salcedoi C. Vicioso) y con el rebollo (Q. x welwitschii Samp., Q. x neomairei A. Camus, Q. x numantina Ceballos & C. Vicioso).
Citas reseñables:
    Dada la complejidad taxonómica de estos robles y la abundancia de poblaciones de origen híbrido, los mapas de distribución deben interpretarse con las debidas reservas.
Autor ficha: D. Gómez