Inicio >>Género : Quercus >> Especie : pyrenaica >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Quercus pyrenaica Willd.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    El rebollo es un árbol de porte más humilde que el roble común y el albar, aunque los ejemplares más notables pueden alcanzar más de 20 m de altura. Sin embargo y debido a la explotación humana, muchos de sus bosques muestran unicamente ejemplares escuálidos que en realidad son renuevos surgidos de viejas cepas profusamente taladas y que a veces dan lugar a formaciones de matorral.
La hoja es caduca o marcescente, con pecíolo menor de 2(3) cm y lámina de 5-20 cm, oblongo obovada, profundamente lobulada o hasta pinnatipartida, de color verde claro por el haz y blanquecino por el envés debido a la densa pilosidad que lo recubre; a veces presenta tonalidades rosadas en el ápice. La bellota se sitúa sobre un pedúnculo de 1-4 cm y la cúpula es tomentosa y tiene escamas imbricadas.
Se hibrida con Q. robur (Q. x andegavensis Hy), con Q. petraea (Q. x trabutii Hy) y hasta con el quejigo (Q. x welwitschii Samp.).

USOS
La madera de este árbol es de menor calidad que la de sus congéneres nobles y ha sido y sigue siendo utilizada preferentemente en turnos de corta para leña y carbón. A pesar del aspecto depauperado de algunos rebollares, hay que considerar su papel protector del suelo.
Citas reseñables:
    En la Sierra de San Juan de la Peña y en algunos otros enclaves de las Sierras Exteriores como Peña Montañesa, se observan algunos ejemplares híbridos con cierta influencia del rebollo, marcada principalmente en el recorte profundo de las hojas y la pilosidad densa por el envés, tal como puede apreciarse en algunas muestras del herbario JACA.
Autor ficha: D. Gómez