Inicio >>Género : Quercus >> Especie : robur >>Subespecie: robur>>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Quercus robur L. robur
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    El roble común es un árbol majestuoso que puede alcanzar hasta 40 y más metros de altura y varios de diámetro, si bien los ejemplares aragoneses son de condición mucho más humilde.
Tiene hojas caducas, alternas, con pecíolo nulo o muy corto (menos de 5 mm) y lámina verde oscura por el haz, más clara por el envés, de contorno oblongo-obovado, con aurículas en la base, margen lobulado más o menos profundamente y totalmente glabras. La cúpula de la bellota presenta escamas concrescentes en la base. La ausencia absoluta de pelos en la hoja, junto con el largo pedúnculo (2-12 cm) de la bellota (a veces varias unidas), son los mejores caracteres para distinguirlo bien de Q. petraea con quien, por otra parte se hibrida con mucha frecuencia (Q. x rosacea Bechst.). También lo hace con el rebollo (Q. x andegavensis Hy.) Ambos híbridos y otros más difíciles de clasificar, a veces con caracteres intermedios de las tres especies, abundan localmente en el Moncayo.
La madera del roble es de excelente calidad y ha sido utilizada para fabricar barcos, vigas y muebles de alcurnia. Su alta cotización, también para leña y carbón, ha ocasionado su declive en muchos territorios.
Citas reseñables:
    Las poblaciones del Moncayo han sido encontradas hace pocos años, lo que no deja de resultar llamativo habida cuenta de los numerosos visitantes botánicos de esa montaña.
Autor ficha: D. Gómez