Inicio >>Género : Quercus >> Especie : suber >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Quercus suber L.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    El alcornoque es un árbol muy singular en Aragón aunque resulta familiar en otras regiones del pais, principalmente en Extremadura y Andalucía y también en el extremo nororiental (Gerona). Se distingue de la carrasca y la encina por presentar el tronco y las ramas cubiertas de una gruesa capa de corcho y, ya más en detalle, por tener las escamas de la cúpula desiguales, a veces algo patentes. Además, las yemas son más cortas (1-2 mm en vez de 2-5).
El alcornoque presenta un sistema radicular muy superficial y ocupa a veces suelos someros en lugares que presentan lluvia frecuente en invierno. Precisamente por tener las raices poco profundas, es muy sensible al laboreo de los suelos que ocupa, aspecto a tener en cuenta en las medidas de conservación de la especie.
Citas reseñables:
    Citado ya de Sestrica por LOSCOS y PARDO (1866). Las citas turolenses son muy recientes y se encuentran cercanas a las poblaciones nutridas de la Sierra de Espadán en Castellón (Cf MATEO, 1992).
Existe un ejemplar añoso en las proximidades de Jaca (Huesca) que parece proceder de cultivo.
Autor ficha: D. Gómez