Inicio >>Género : Betula >> Especie : alba >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Betula alba L.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Arbol de 15-20 m con la corteza blanca o algo amarillenta, que separa de B. pendula por sus ramas horizontales, no colgantes ni en su extremo terminal, y por sus ramitas y retoños del año pelosos, tengan glándulas resinosas o carezcan de ellas. Las hojas son romboidales a ovado-redondeadas y con la base de cuneada a truncada; el margen es irregularmente dentado y, excepcionalmente, puede ser casi doblemente serrado. Los nervios secundarios -5-7 pares- están provistos de pelos caducos en su axila. El tamaño del ala del aquenio suele ser de una anchura igual a la semilla, o ligeramente mayor o menor.

Tal como señala Flora iberica (vol. II: 40) se encuentran en la Península Ibérica la var. alba y la var. glabrata. Al menos las poblaciones pirenaicas pertenecen a ésta última, que se caracteriza por sus ramillas por lo general glabrescentes, hojas cuneadas en la base, que además presentan su mayor anchura en la parte media de la misma, y brácteas con lóbulos laterales casi siempre erectos o erecto-patentes.

HIBRIDOS:
Betula x aschersoniana Hayek (Betula pendula x B. alba).

USOS:
Tiene los mismos usos que B. pendula.
Citas reseñables:
    J. M. MONTSERRAT (1986) la cita de Nocito aunque es probable que esta referencia corresponda a B. pendula.
Autor ficha: N. Mercadal