Inicio >>Género : Angelica >> Especie : razulii >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Angelica razulii Gouan
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    A. razulii es hierba perenne aunque por lo general sólo florece una vez (monocárpica), robusta, con tallos hasta de 1 m o más, fistulosos, ramosos, estriados, glabros en la base y pilosos en la parte superior, sin restos fibrosos en la base; hojas 2(3) pinnatisectas, con divisiones de último orden lanceoladas u ovado-lanceoladas, serradas, mucronadas, de 2-10 por 0'5-2'5 cm; umbelas compuestas con 1-4 brácteas lineares y 30-80 radios, pilosos; umbélulas con 2-16 bractéolas lineares y caedizas; flores con sépalos minúsculos o nulos y pétalos blancos; fruto de 5-7 mm con las costillas laterales prolongadas en ala.
Cabe destacar a variabilidad que se observa en la anchura de los segmentos foliares entre individuos de la misma población.
Se distingue de A. sylvestris por el pecíolo foliar de sección cilíndrica, no canaliculado, los segmentos foliares más estrechos, sin peciólulo, por los radios de la umbela que son muy desiguales y por los frutos que son más grandes y con las alas de la misma o menor anchura que el mericarpo y no onduladas.
Citas reseñables:
    LOSCOS (1876-77) recoge una cita de Timbal de los Pirineos franceses (Bagnères de Luchon) y también lo hace BUBANI (1900: 386), pero no conocemos citas antiguas del Pirineo español.
Autor ficha: D. Gómez