Inicio >>Género : Trinia >> Especie : glauca >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Trinia glauca (L.) Dumort.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    T. glauca es hierba biennal o perenne, glabra, glauca, monocárpica; tallos erectos, muy ramificados, de 10-35 cm, con colar de restos fibrosos en la base; hojas basales de contorno triangular, pecioladas, 2-3 pinnatisectas, con segmentos foliares terminales lineares, de 0'5-3 cm, las caulinares más pequeñas y menos divididas; brácteas y bractéolas nulas (rara vez 1-5); umbelas numerosas, con 4-8 radios de 0'5-1 cm, desiguales, más largos en las femeninas; flores sin sépalos y con pétalos blancos; frutos ovoides de 2'5-3'5 mm, con costilas filiformes y estilos reflejos.
Es por lo general planta dioica, es decir con pies masculinos y femeninos que pueden diferir en la ramificación, morfologia foliar y número de radios de la umbela.
La otra especie del género presente en nuestro país, T. dufourii DC. se ha dado en ocasiones como sinónimo de T. glauca pero, de acuerdo con Flora Ibérica (cf. vol X: 266), se separa de ésta por tener los frutos escábridos y no glabros, más pequeños (1-1,4 mm en vez de 2,3-3,3 mm) y mericarpos con costillas primarias muy desarrolladas. T. dufourii. Esta planta está presente en Navarra, Alava y Logroño pero hasta la fecha no se ha encontrado en Aragón.
Citas reseñables:
    Citada por LOSCOS & PARDO (1866) de Aliaga y Calanda, por PARDO (1895) de Alcañiz, por PAU (1895) de Teruel y Monreal del Campo, etc.
Autor ficha: D. Gómez