Inicio >>Género : Conium >> Especie : maculatum >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Conium maculatum L.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    C. maculatum es planta anual o bienal que puede superar los 2 metros de altura, con tallos fistulosos y hojas basales pecioladas, de contorno triangular, 2-4 pinnatisectas y con segmentos foliares ovado-oblongos, de 10-20 mm; umbelas con (0)3-6 brácteas reflejas y 8-20 radios de longitud parecida, 1-3'5 cm; umbélulas con 3-6 bractéolas reflejas hacia el lado externo ; flores con cáliz sin dientes y pétalos blancos; frutos ovoides o subglobosos, de 2-3'5 mm con costillas prominentes, onduladas y estilos patentes o recurvados en la fructificación.

Son muy características las manchas rojizas que salpican los tallos. Aunque a pesar de su nombre popular esta no es la auténtica cicuta -C. virosa, planta que no se encuentra en Aragón- todas sus partes, al igual que en aquélla, resultan extremadamente tóxicas por la presencia de alcaloides que paralizan los músculos de forma letal a pequeñas dosis.
Citas reseñables:
    Existen citas antiguas de LOSCOS & PARDO (1866), PAU (1895), ZAPATER (1904) y SENNEN (1910)de distintas localidades zaragozanas y turolenses.
Autor ficha: D. Gómez