Inicio >>Género : Aethusa >> Especie : cynapium >>Subespecie: cynapium>>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Aethusa cynapium L. cynapium
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Aunque siguiendo a Flora Europaea se ha identificado a veces algún ejemplar como subsp. agrestis (Wallr.) Dostál que presenta las bractéolas más cortas que las umbélulas y los pedicelos exteriores más cortos que los frutos correspondientes, todas las poblaciones aragonesas parecen corresponder a la subespecie típica.
Esta planta presenta un olor característico, algo parecido al del apio pero para muchos desagradable (aroma aliáceo) que persiste largo tiempo en las plantas desecadas.
Es planta tóxica y no debe ser confundida con el perejil con quien guarda cierto parecido aunque sus largas bractéolas colgantes y los segmentos foliares estrechos permiten una identificación sin dudas.
Citas reseñables:
    Citada por Loscos (Tratado de Plantas de Aragón) de Bielsa. Habría que verificar la presencia actual de esta planta en la provincia de Teruel. Barrera (1985:189) es la cita más reciente pero no hemos podido comprobar material de herbario. El resto de citas de esta provincia son muy antiguas y desconocemos si existe material de herbario. Se citaba un pliego depositado en el herbario de Barcelona (BC 25069) de Monreal del Campo de Benedicto (época de Loscos) que en realidad contiene Conium maculatum, por lo que debe desecharse esta cita.
Autor ficha: D. Gómez