Inicio >>Género : Seseli >> Especie : tortuosum >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Seseli tortuosum L.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    S. tortuosum es hierba bienal, glabra; tallos flexuosos en zigzag, ramificados, de 20-50 cm, engrosados en la base, con restos fibrosos en la cepa; hojas basales de contorno triangular, pecioladas, 3 pinnatisectas, con segmentos foliares lineares, de alrededor de 1 mm de ancho, las caulinares sésiles y más pequeñas; umbela sin bráctea (rara vez 2) y con 5-11 radios de 1-4 cm, pilosos; 10 bractéolas; flores con sépalos minúsculos y pétalos blancos; frutos ovoides, de 2-4 mm, piloso, con costillas prominentes.
Radios y frutos pulverulentos junto a su porte retorcido y zigzagueante al que alude el nombre específico permiten distinguir esta planta que, por otra parte, muestra una gran variabilidad en su morfología foliar.
Citas reseñables:
    Encontrada recientemente entre Terrer y Ateca (S. PYKE y A. MARTINEZ, 2004, donde parece que abunda localmente). Citada ya por PAU (1888 y 1903) y por ZAPATER (1904) de varias localidades turolenses y por BUBANI(1900, Vol II: 376) de Huesca (ut S. massiliense). En los alrededores de Bolea y Ayerbe se han visto poblaciones abundantes en las cunetas de los caminos forestales los años 2010-2013.
Autor ficha: D. Gómez