Inicio >>Género : Bifora >> Especie : testiculata >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Bifora testiculata (L.) Roth
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    B. testiculata es hierba anual con raiz de olor fétido, tallo de 10-40(70) cm, débilmente surcado. Hojas basales 1-2 pinnatisectas, con divisiones de último orden de 1-2 mm de anchura, mucronados; las caulinares bipinnatisectas con lóbulos lineares de (0,5)0,7-1 mm de anchura. Umbelas con 0-1 bráctea linear y 1-3(4) radios desiguales, de 1-3(7) cm. Umbélulas con 0-2(3) brácteas lineares y 1-2(3) flores, por lo general fértiles y hermafroditas, sobre pedicelos de 3-5(7) mm. Pétalos 0,75-1 mm, homogéneos en toda la inflorescencia. Estilos 0,1-0,2 mm, recurvados, de longitud similar a la del estilopodio. Frutos 2-3,5 x 4-7 mm, muy rugosos, de base cordada y ápice cónico; mericarpos ligeramente más largos que anchos y con orificios de 1-1,5 mm en la cara comisural.
Antigua mala hierba de cultivos que ahora es muy difícil de encontrar y que se distingue de su congénere B. radians por presentar 1-2(3) radios en la umbela (5-7 en la otra especie) y segmentos foliares de las hojas caulinares lineares y no filiformes.
Citas reseñables:
    Citada por LOSCOS & PARDO (1866) de Chiprana (Zaragoza) y Peñarroya de Tastavins (Teruel).
Autor ficha: D. Gómez