Inicio >>Género : Clypeola >> Especie : jonthlaspi >>Subespecie: microcarpa>>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Clypeola jonthlaspi L. microcarpa (Moris) Arcang.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    C. jonthlaspi es una hierba anual, pubescente, de 3-25 cm, por lo general con varios tallos reptantes o ascendentes; hojas de 3-18 por 1-3 mm, ovado-lanceoladas o espatuladas, atenuadas en peciolo; inflorescencia en racimo ebracteado; flores con sépalos de 1-1'5 mm y pétalos de 1 mm, amarillentos, más cortos que los sépalos; silículas orbiculares o elípticas, aladas, con ápice emarginado, indehiscentes, monospermas.
La subsp. microcarpa se distingue de la subsp. jonthlaspi por tener las silículas elípticas, en vez de orbiculares, menores de 2'5 mm de diámetro, glabras o con pilosidad variable; se han descrito distintas variedades según la pilosidad de la planta (Flora dels Paisös Catalans, Bolòs & VIGO 1990, Vol II: 171-172).
En muchos casos es difícil separar las plantas de ambas subespecies por la presencia de ejemplares con los caracteres señalados que se solapan.
Citas reseñables:
    Por la dificultad señalada para separar las dos subespecies, las citas bibliográficas y los mapas de distribución, deben interpretarse con precaución.
Autor ficha: D. Gómez