Inicio >>Género : Moricandia >> Especie : arvensis >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Moricandia arvensis (L.) DC.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    M. arvensis es planta por lo general perenne (a veces anual), sufruticosa, glabra, glauca, de 30-50 cm con tallo ramoso desde la base; hojas algo crasas, las basales ovadas, de 2-6 por 0'7-3 cm, con ápice obtuso y margen crenado, atenuadas en la base, las caulinares amplexicaules y con margen entero o casi; inflorescencia en racimo sin brácteas, con 10-20 flores que tienen sépalos de alrededor de 1 cm y pétalos de 2 cm, de color violáceo, lila o blanquecinos; silicuas de 30-60 por 2-3 mm.
Se distingue de M. moricandioides por tener los sépalos externos no corniculados, las hojas más pequeñas, las silicuas más cortas (6 cm o menos) y las semillas dispuestas en dos filas (biseriadas).
En cuanto al color de las flores, parece que la predominancia de flores blancas en los meses de verano (en invierno son de color lila), se debe a la despigmentación ocasionada por el estrés hídrico.
Citas reseñables:
    Citada por LOSCOS, F. & J. PARDO (1866) de Épila (Zaragoza)
Autor ficha: D. Gómez