Inicio >>Género : Hirschfeldia >> Especie : incana >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Hirschfeldia incana (L.) Lagrèze-Fossat
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    H. incana es lanta anual o bienal, con tallos erectos, ramificados, que pueden sobrepasar el metro de altura, muy ramificados y con pelos abundantes, sobretodo en la base; hojas basales en roseta, pecioladas, pinnatipartidas o pinnatisectas, de 8-20 cm, con 4-6 pares de segmentos y el terminal más grande y más o menos dentado-crenado; hojas caulinares superiores mucho más pequeñas, sésiles, lineares o lanceoladas; inflorescencia larga, ebracteada; flores con sépalos erectos de 3-4 mm y pétalos de 6-9 mm, amarillo-pálidos; silicuas bastante aplicadas al tallo, de 8-17 por 1-1'5 mm con pico inflado en la parte superior, sobre pedicelos de 2-4 mm, de grosor similar al fruto.

Se distingue de Erucastrum por tener las silicuas cortas y los pedicelos del mismo o similar grosor, y de Sinapis por la presencia de pico en la silicua y los sépalos erectos.
Citas reseñables:
    Citada por LOSCOS & PARDO (1866) y por BRAUN-BLANQUET & BOLÒS (1957) de varias localidades del Valle del Ebro, de donde apenas tenemos referencias recientes salvo las de S. PYKE (2002) para Zaragoza.
Quizás esta planta, como otras ruderales-viarias, nos haya pasado desapercibida y esté más extendida por la provincia de Huesca y la Depresión del Ebro de lo que aparece en el mapa de distribución que tenemos ahora.
Autor ficha: D. Gómez