Inicio
>>
Género
: Sisymbrium >>
Especie
: runcinatum >>
Portada
Portada
--
Nomenclatura
--
Biología y fenología
--
Distribución, elemento corológico ...
--
Comentarios
--
Mapa
--
Mapa dinámico
--
Imágenes
--
Dibujos
--
Semillas
Sisymbrium runcinatum
Lag. ex DC.
Imprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
Esta especie se distinguen del resto de
Sisymbrium
por presentar la inflorescencia foliosa con flores dispuestas en el axila de cada hoja, a veces desde la misma base del tallo.
Es planta anual con tallos prostrados o ascendentes, de 30-40 cm; hojas dentado sinuadas o pinnatifidas; flores solitarias con pétalos de 2'5-3'5 mm, de color amarillo pálido; silicuas de 10-30 mm de longitud por 1-1'5 mm de anchura, erecto patentes o patentes y, por lo general, arqueadas; pedicelos de alrededor de 1 mm de longitud y grosor similar a la silicua.
Se han distinguido, aparte de la variedad típica para plantas glabras, la variedad
hirsutum
(Lag.) Coss. correspondiente a plantas pubescentes y la var.
intermedium
Rouy et Fouc. para las plantas con pedúnculos y silicuas glabras pero con hojas y tallos tambien pilosos.
Citas reseñables:
Citada por LOSCOS & PARDO (1866) de Peñarroya de Tastavins y Zaragoza y por ZAPATER (1904) de la Sierra de Albarracín; las dos últimas citas como
S. polyceratium
; interpretamos estas citas dentro del taxon comentado en esta ficha.
Autor ficha:
D. Gómez