Inicio >>Género : Fumaria >> Especie : officinalis >>Subespecie: wirtgenii>>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Fumaria officinalis L. wirtgenii (Koch) Arcang.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    F. officinalis es planta de suberecta a difusa, generalmente glauca, que presenta la inflorescencia en racimo, subsésil o cortamente pedunculada, de 10-45 flores de menos de 9 mm, de color rosado, sépalos de 1,5-3,5 x 0,75-1,5 mm, profundamente dentados, y fruto redondeado, más o menos truncado, rugoso o ruguloso, a veces apiculado. Aparecen individuos que se desvian de las formas típicas, de racimos de hasta 45 flores, de sépalos mayores de 2 mm, fruto algo más pequeño, ruguloso, truncado en el ápice, pareciendo emarginado en visión oblicua, con parte superior plana visto desde el lado más estrecho, y que se han denominado subsp. wirtgenii (Koch) Arcangeli [ F. wirtgenii Koch] y que presentan racimos de hasta 24 flores, sépalos menores de 2 mm, fruto algo más grande, rugoso, subtruncado, con un apículo persistente, no pareciendo emarginado en visión oblicua, redoneado visto desde el lado más estrecho. Planta utilizada desde antiguo como depurativa y tonificante.
Citas reseñables:
    A falta de separar las citas en las dos subespecies, el mapa de distribución que se adjunta corresponde al de la especie.
Autor ficha: S. López Udías