Inicio >>Género : Fumaria >> Especie : petteri >>Subespecie: calcarata>>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Fumaria petteri Rchb. calcarata (Cadevall) Lidén & Soler
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    El género Fumaria L. esta comprendido por un grupo de plantas anuales primaverales, propias de lugares ruderalizados o antropizados, a veces difíciles de identificar, y que no suelen ser muy apreciadas por los corólogos, por lo que están poco prospectadas, y seguramente muchas de estas especies podrían tener un área de distribución más amplia. F. petteri subsp. calcarata es planta erecta o difusa, que presenta la inflorescencia en racimo, generalmente, mucho mayor que el pedúnculo, de 15-20 flores de alrededor de 9 mm, de color rosa, con fruto debilmente ruguloso, agudo o apiculado, que se oscurece con la maduración.
El material recolectado en Aragón correspondiente a una única recolección, se ajusta bastante bien a los caracteres que se describen para este taxon: planta muy ramificada desde la base, segmentos foliares de alrededor de 1 mm de anchura, agudos o mucronados, bracteas de longitud similar a los pedicelos fructíferos, sépalo más ancho que la corola, fruto ovoideo, apiculado, ruguloso, de alrededor de 2'2 por 1'5 mm. Las flores en su mayoría son algo menores de 9 mm y los pedicelos, a diferencia de lo que indica alguna flora, no son apenas recurvos.
Citas reseñables:
    La única cita de Aragón, hasta la fecha, corresponde a un pliego del herbario de Juan ALEJANDRE que recolectó esta planta en Calcena, en Peñas del Cabo, XM0611, 900-1000m, el 4 de junio de 1991 (ALEJANDRE, 1995 en Fontqueria XLII: 51-82). El pliego está depositado en su herbario con el número 325/91.
Autor ficha: S. López Udías