Inicio >>Género : Rosa >> Especie : rubiginosa >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Rosa rubiginosa L.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    R. rubiginosa presenta folíolos con denticulación doblemente aserrada, glándulas más o menos densas por el envés de color castaño, que exhalan olor a manzana y son glabros o glabrescentes por el haz y pilosos por el envés. Estos caracteres permiten separarla de Rosa gr. canina que son eglandulares o con glándulas confinadas en las venas principales y de Rosa gr. tomentosa que presentan también este tipo de glandulosidad muy laxa en los folíolos o bien son tomentosos por ambas caras.
Además tiene los sépalos patentes o erectos y persistentes hasta la madurez de la úrnula y los estilos pilosos formando una piña estigmática densa que cubre casi el disco. Los folíolos son de 16 mm o más de longitud y las estípulas mayores de 10 mm, lo que permite distinguirla de R. sicula que es una especie muy próxima.
Por otra parte, los sépalos (y la mayor parte de pedicelos) son de dorso y margen glanduloso, a diferencia de R. elliptica que presenta pedicelos lisos y sépalos solo glandulosos en el margen.
Citas reseñables:
    Dada la dificultad de la determinación de este género, las citas bibliográficas deben utilizarse con muchas reservas, al igual que los mapas de distribución que se adjuntan.
Autor ficha: D. Gómez