Inicio >>Género : Equisetum >> Especie : hyemale >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Equisetum hyemale L.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    E. hyemale puede alcanzar más de 1 m de altura y presenta los tallos de una sola clase -sin diferenciación los estériles y los fértiles- simples o poco ramificados, glaucos, persistentes, con diámetros de 5-8 mm; las vainas foliares tienen un círculo negro en la base, aparecen aplicadas al tallo y no están dilatadas en la parte superior; Además, los conos esporangíferos (estróbilos) acaban en una punta o mucrón.

Las plantas europeas se han incluido en la variedad hyemale.

El híbrido de E. hyemale y E. ramosissimum (E. x moorei Newman) se encuentra en distintas localidades del Sistema Ibérico y del Pirineo, a veces lejos del área conocida del primer parental.
Por último, algunos ejemplares de prados húmedos de San Juan de Plan, están atribuídos con dudas al híbrido de E. variegatum y E. hyemale ( E. x trachyodon A. Braun).
Citas reseñables:
    La cita que comentamos del Moncayo se encuentra en el barranco de Castilla, en territorio soriano, aunque a muy escasa distancia del límite provincial. Es probable su presencia en la parte aragonesa.
Autor ficha: D. Gómez