Inicio >>Género : Ophrys >> Especie : castellana >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Ophrys castellana J. & P. Devillers-Terschuren
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Es una Ophrys de pequeño tamaño entre sus congéneres Ibéricas. La altura oscila entre los (12-)15 y 20(-25) cm.
Las flores, en número entre (3-) 5 y 8 (-10), son pequeñas respecto a las de otras especies ibéricas del complejo "sphegodes-arachnitiformis-incubacea".
Los sépalos son blancos, o rosa muy pálido, raramente verdes, y muestran una línea central verde o rosada. Suelen presentar los bordes reflejos, lo que se aprecia bien en el sépalo central, que también tiene tendencia a doblarse hacia atrás.
Los pétalos, a menudo muy ensanchados, tienen color amarillo o rosado, siendo más oscuros, en tonos ocres o purpúreos, en sus bordes. Estos se presentan ciliados, poco ondulados y, con frecuencia, auriculados en la base. El labelo es ovalado y convexo. Suele mostrarse tanto entero como trilobulado. En este último caso, puede estar provisto de pequeñas gibosidades. Esta pieza floral es de color marrón oscuro, a veces bordeada de amarillo pálido. En ocasiones se advierte un ancho borde amarillo en la porción distal. El apéndice apical es apreciable, y dirigido hacia adelante, no reflejo.
La mácula tiene color azul-grisáceo, y desarrolla frecuentemente un dibujo complejo, extendido, a veces discontínuo, en el que la habitual forma de H de otras especies de la sección Euophrys, suele estar empastada, o presentar prolongaciones ancoriformes.
La cavidad estigmática es redonda, bastante estrangulada en la base, y con el campo basal marrón oscuro, concoloro con el fondo del labelo.

HIBRIDOS: Conocemos la descripción por DELFORGE (1989g: 108-110) en la serranía de Cuenca, de los híbridos de Op. castellana con Op. scolopax (Ophrys x vanlookeniana), y con Op. sphegodes (Ophrys x delmeziana). En Aragón hemos encontrado individuos que se ajustaban a las características del primero en El Vallecillo y Cedrillas, y del segundo en Albarracín. En los tres casos constatamos la presencia de los parentales.
Autor ficha: J.M. Tabuenca