Inicio >>Género : Himantoglossum >> Especie : robertianum >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Himantoglossum robertianum (Loisel.) P. Delforge
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Se trata de una planta herbácea, con un aparato subterráneo formado por dos tubérculos, y algunas raíces cortas, algo gruesas y carnosas, así como un porte aéreo muy robusto. Junto con su congénere H. hircinum, con Dactylorhiza elata y, en ocasiones, con Orchis purpurea y Platanthera chloranta, forma los ejemplares de mayor tamaño entre todas las orquídeas presentes en la Península Ibérica. El tallo desarrolla con mayor frecuencia alturas entre 30 y 50 cm, aunque puede llegar a medir hasta 80 cm, o más, en condiciones ambientales óptimas, mientras que si existen importantes limitaciones para el desarrollo de la planta, los ejemplares apenas alcanzan los 20 cm. Éste parece ser el caso de las poblaciones situadas en el límite del área de distribución de la especie, como ocurre con los pocos individuos de Arens de Lledó (Teruel). En la base del tallo crecen de (4)6 a 8(10) hojas carnosas de gran tamaño, con 10 y 30 cm de longitud y de 4 a 10 cm de anchura, y de color verde brillante. Las más próximas al suelo se disponen entre horizontales y suberectas, las siguientes progresando hacia arriba van siendo más erguidas, hasta aparecer casi envainadoras las superiores. La inflorescencia es subcilíndrica, densa, y de notorias dimensiones, entre 10 y 25 cm, o más, de altura, y 5 a 10 cm de grosor. Está formada por (20)30-50(60) flores, que desprenden un leve aroma con semblanzas al de alguna especie del género Iris. Los sépalos son ovales, miden entre 10-15 mm de largo y 5-10 de ancho, y tienen menor tamaño que los pétalos. Estas piezas se disponen conniventes en un casco, más o menos laxo. Tienen coloración entre rosácea-parduzca y violácea, en la cara exterior, y son más verdosos, y punteados de púrpura, en el envés. El labelo, es trilobulado, algo alargado, aunque mucho menos que en H. hircinum, suele medir entre 12-15 mm de ancho y 20-25 de largo, y adopta una disposición convexa. En su parte central, se muestra coloreado de blanco-rosado, con máculas lineares y puntiformes rosado-purpúreas, mientras que los márgenes toman color verde, rosa-púrpura, o púrpura-parduzco. Los lóbulos laterales son falciformes, con los dos tercios basales de sus bordes fuertemente ondulados, y la porción distal curvada hacia el interior. El espolón es cónico, con el ápice romo, tiene unos 5 mm de largo, color verdoso-purpúreo, y de dispone dirigido hacia abajo.
Citas reseñables:
    Según remite Javier Puente en 2011, sólo se conocen dos poblaciones de esta orquídea en Aragón: una en Arens de Lledó (Teruel), junto al río Algars, donde se han contado 4 plantas (Tabuenca, 2005) y otra en Leciñena (Zaragoza), en la cuneta de la antigua carretera de Alcubierre a Leciñena, donde hay una sola planta en matorral mediterráneo basófilo sobre margas, entre las ramas de una sabina negral, Juniperus phoenicea (Serrano et al., 2008).
Autor ficha: J.M. Tabuenca