Inicio >>Género : Ficus >> Especie : carica >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Ficus carica L.
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Es un pequeño árbol caducifolio cuya talla alcanza los 4-10 m de altura. La corteza es gris tronco con abultamientos se ramifica desde abajo y la copa es muy abierta. Las hojas son simples, pecioladas, de limbo muy ancho, contorno profundamente lobulado, coriáceas, con el haz peloso, áspero y color verde-oscuro, más pálidas en el envés; tanto el pecíolo como los nervios destacan por su color amarillo. Los frutos, muy pequeños y en gran número se encuentran agrupados dentro de un receptáculo carnoso entre subgloboso y piriforme, llamado sicono (higo), de 5 a 8 cm de longitud, glabro, de verde a purpúreo negruzco. Pueden coexistir en el interior flores masculinas –en escaso número y situadas en la parte superior del sicono- con las femeninas, mucho más numerosas; las variedades de cultivo producen inflorescencias que únicamente contienen flores femeninas y que en algunos casos pueden madurar los siconos sin fecundación. Tanto los higos como las hojas exudan látex al ser cortados.
Por lo general tiene dos épocas de floración y de fructificación, dando lugar a dos períodos de fructificación, a principios de verano, cuando produce las brevas y a fines de verano o comienzo del otoño, cuando maduran los higos. Tradicionalmente se han considerado a los cabrahigos como la forma silvestre y a la higuera como la forma cultivada. Se trata de una misma especie y ambas pueden presentar individuos funcionalmente masculinos o femeninos. Su multiplicación se efectúa por reproducción vegetativa o por semillas según las diversas variedades.

USOS:
Es de cultivo tradicional para el aprovechamiento de los higos, que se toman principalmente como fruta fresca aunque parte de su producción se procesa mediante deshidratación para su consumo en forma de fruto seco, pudiendo conservarse así durante meses, o en mermeladas o almíbares.
Los higos, además de ser una exquisita fruta tienen propiedades laxantes y antitusígenas. En cocimiento sirven para tratar las afecciones bucales y de garganta; para aliviar los dolores de muelas se emplea la misma preparación o también el cocimiento de hojas.
De uso muy extendido es asimismo el uso de su látex para eliminar verrugas y callos, y para cuajar la leche. Por otra parte, se trata de una especie relacionada con creencias de índole mágica, algunas de ellas ligadas al embarazo y parto.
Citas reseñables:
    Puntualmente ha sido hallado un ejemplar de Maclura pommifera en el municipio de Zaragoza, en Montañana, en el margen de un camino próximo a terrenos agrícolas, que podría ser cultivado o subespontáneo.
Autor ficha: N. Mercadal