Inicio >>Género : Cephalanthera >> Especie : damasonium >>Portada

Portada--Nomenclatura--Biología y fenología--Distribución, elemento corológico ...--Comentarios--Mapa--Mapa dinámico--Imágenes--Dibujos--Semillas
Cephalanthera damasonium (Mill.) Druce
ImprimirImprimir
Comentarios y citas reseñables
Comentario:
    Esta orquídea tiene un rizoma horizontal corto, del que surgen numerosas raíces fibrosas fasciculadas. Su tallo, entre 20-40(60)cm de altura, tiene un aspecto robusto, algo flexuoso, con la superficie glabra y de color verde. Posee de una a tres vainas foliáceas basales, y de 2 a 5 hojas caulinares, oval-lanceoladas, de color verde oscuro y consistecia coriácea, que se disponen espaciadas, y en posición entre horizontal y patente.
La inflorescencia es laxiflora, con 4 a 10, o más, flores sésiles, de mayor tamaño que las de sus congéneres Cephalanthera longifolia y C. rubra. Las flores suelen presentarse poco abiertas, siendo raro encontrar ejemplares con sépalos semipatentes, entreabiertos en forma de campana.
Los sépalos y pétalos son relativamente grandes en relación con los que poseen otras orquídeas europeas. Tienen forma oval laceolada, son carenados, y suelen medir entre 15 y 20 mm. El color crema-marfil de los tépalos es característico de esta especie, y resulta poco variable.
El labelo, con forma abarquillada, mide poco más de 10 mm, y suele presentarse oculto por los sépalos y pétalos, en su mayor parte. Tiene coloración similar al resto del perianto en su cara exterior, mientras que su cara interior aparece coloreada de amarillo-anaranjado, debido a las crestas papilosas que lo surcan longitudinalmente.
En general, la observación del tamaño de las flores, algo mayores en C. damasonium, así como de la forma de las hojas, más estrechas y alargadas en C. longifolia, nos sacará de dudas.
Autor ficha: J.M. Tabuenca